martes, 7 de abril de 2009

“El Comercio Justo es una sociedad de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sustentable al ofrecer mejores condiciones comerciales a los productores y trabajadores marginales, especialmente en el Sur, respetando sus derechos. Las organizaciones del Comercio Justo (con el apoyo de los consumidores) están activamente comprometidas en apoyar al productor, en crear conciencia y en hacer campañas orientadas a que cambien las reglas y las prácticas del comercio convencional”, IFAT, 2002.

Son muchas las definiciones y los términos (Justo, Equitativo, Alternativo, Solidario) que hoy en día se conocen del Comercio Justo; sin embargo, todos tienen algo en común que tratan de comunicar: igualdad de oportunidades, desarrollo económico y cuidado por el medio ambiente.

El término Justo y Equitativo se refiere al beneficio ecuánime entre productores, consumidores e intermediarios, mediante tratos comerciales más humanos y de mutua confianza. Alternativo se refiere a una vía alterna de comercialización que tiene actualmente el pequeño productor al no poseer los medios para integrarse al comercio tradicional, y Solidario, porque trata de ayudar al que ha sido marginado por décadas de los beneficios que el mismo ayuda a formar.
Quién gana en el nuevo comercio

Gana la sociedad en su conjunto. Los productores ofrecen un bien de calidad a un precio que les permite cubrir los costos de producción y generar excedentes que serán reinvertidos en beneficio de su comunidad; así, el consumidor obtiene un producto sano y sustentable, con características diferentes a los normalmente adquiridos.


COMERCIO JUSTO










II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMIA SOLIDARIA Y COMERCIO JUSTO




TETIMIONIOS




ARTISTAS Y EL COMERCIO JUSTO








ECONOM;IA SOLIDARIA


“El Comercio Justo es un movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de los productores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible”,
Comisión de Ética de la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo de España, 2001.

“El comercio justo se define como un conjunto de prácticas socioeconómicas que representan alternativas al comercio internacional convencional, cuyas reglas son globalmente injustas para los países del Sur, y en particular para los productores rurales. Estas prácticas al establecer relaciones entre productores y consumidores, basadas en la equidad, la asociación, la confianza y el interés compartido, obedecen a criterios precisos y persiguen objetivos en distintos planos: obtener condiciones más justas para los grupos de productores marginados y hacer evolucionar las prácticas y reglas del comercio internacional con el apoyo de una parte de los consumidores”,
Jonson, 2001.

“El comercio Justo es aquel que eliminando intermediarios, permite a productores y sus familias en el Sur una remuneración suficiente por sus productos, de parte de sus contrapartes en el Norte, para lograr un adecuado nivel de vida. Esto implica un precio justo, financiamiento y una relación comercial de largo plazo. Además de sostenibilidad se extiende mas allá de lo económico incluyendo conceptos de sostenibilidad social y ambiental”, CIAT, 2000. f_condiciones_y_criterios.jpg (17364 bytes)

“El Fair Trade es una forma de comercio alternativo al comercio convencional. Es una relación de socios en comercio (partnership) que tiene como meta el desarrollo sostenible de los productores marginados y en desventaja. Busca lograr esto ofreciendo mejores condiciones comerciales, generando conciencia y desarrollando campañas”,
FINE, 1999.

“El comercio justo es un ejemplo de desarrollo obtenido mediante relaciones comerciales y mejores oportunidades comerciales que permitan acercar los países desarrollados a los países en desarrollo y facilitar la mejor integración de estos últimos en la economía mundial. Las actividades de comercio justo ofrecen a los consumidores la posibilidad de contribuir, con sus decisiones de compra, a un desarrollo económico y social duradero en los países en desarrollo”, Comisión de las Comunidades Europeas, 1999.

  • GRANDES PENSADORES VANDANA SHIVA


  • GRANDES PENSADORES EDUARDO GALEANO


  • GRANDES PENSADORES JOSE SARAMAGO


  • PAGINA JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui



  • clasificados gratis

    1 comentario:

    1. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de préstamos del Sr.Pedro y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la asistencia que usted y el personal de su equipo han brindado y espero poder recomendar a amigos y familiares en caso de que necesiten asesoramiento o asistencia financiera a una tasa de 2 para préstamos comerciales. .via contacto:. pedroloanss@gmail.com.

      ResponderEliminar